Las zonas forestales son necesarias para la vida en el planeta, debido a que cumplen con un papel importante en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos, participan como reguladores de la temperatura y humedad. Estos procesos se ven amenazados por diversos factores ajenos a las actividades forestales como son la degradación de los suelos, la deforestación, la agricultura, mismos que agravan la frecuencia de eventos como los incendios, se sabe que este tipo de fenómenos son ocasionados por actividades humanas en un 99% (CONAFOR, 2010).
Las entidades federativas más afectadas por ocurrencia de mayor número de incendios fueron la Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Durango, Jalisco y Morelos, que representan el 78% del total nacional.
Entidades federativas con mayor número de incendios forestales (CONAFOR, 2021).
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dentro de su reporte semanal de incendios forestales, dio a conocer que de lo que va de enero a junio del presente año se han registrado 5,813 incendios en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 410,908 hectáreas. Estos valores fueron mayores en comparación con el año pasado, que en estos mismos meses el número de incendios fue de 4,891 y afectó una superficie de 255, 323 hectáreas.
Según la CONAFOR, las posibles causas de los incendios forestales principalmente se deben a las actividades ilícitas con un 37%, seguida de las actividades agrícolas con 21%. Aunado a lo anterior, la época de estiaje (sequía) en el país se ha prolongado hasta la temporada de lluvia (84% del territorio nacional presenta algún grado de sequía) y la disminución de lluvias por debajo del promedio ha provocado que la temporada de incendios forestales en el país sea aún más crítica en comparación con el año pasado.
Un ejemplo de lo anterior, del total de incendios forestales, 588 (10%) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego, estos se presentan cuando hay sequía extrema, resultan ser catastróficos los resultados debido a que transcurre mucho tiempo para la recuperación de la vegetación original.
Fuente:
- Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 2010. Incendios forestales, Guía práctica para comunicadores.
- CONAFOR. Reporte semana de Incendios 2021.