Línea base de los estudios ambientales

Para el desarrollo de cualquier proyecto -independientemente del sector al que pertenezca- es necesario realizar su respectivo estudio ambiental, el cual consta de diferentes elementos como es la descripción general del proyecto, la delimitación del área de estudio, la descripción de las actividades a realizar, la identificación y valoración de impactos ambientales, la integración de medidas de mitigación y el análisis de posibles escenarios.

Como parte del diagnóstico de las condiciones ambientales del área del proyecto existe una herramienta que cada vez va tomando mayor relevancia en la elaboración de los estudios ambientales, esta es conocida como “línea base ambiental”, que se define como el estado actual del área en el que se desarrollará un proyecto, comprende la caracterización de los atributos del medio físico, biológico y socioeconómico (SENACE, 2018). La información obtenida mediante la línea base ambiental sirve como punto de referencia para medir la magnitud y significancia de los impactos positivos y negativos que tendrá la realización de un proyecto (MINAM, s.f.).

Es importante tener en cuenta que la línea base ambiental no solo debe considerar el estado actual del área de estudio, sino también los factores que podrían incidir a futuro en los sistemas ambientales y sociales, esto es las posibles relaciones de los diferentes elementos presentes en el área, con la finalidad de poder diferenciar aquellos que son originados por el desarrollo del nuevo proyecto de aquellos se presentarían en un escenario sin proyecto en el mismo espacio de tiempo (Glasson et al., 2012).

Por lo que, el buen desarrollo de la línea base ambiental constituye uno de los pilares más importantes en la evaluación ambiental, pues con ellos se puede predecir certeramente los impactos y formular medidas efectivas de mitigación y monitoreo con base en información sólida obtenida por expertos, que garantiza una adecuada colecta e interpretación de la información de los sistemas ambientales y sociales de la área donde se desarrollará el proyecto.

Fuente:

  • Glasson, J., Therivel, R., y Chadwick, A. 2012. Introduction to environmental impacto assessment. 4 ta. Ed. Oxon: Routledge. 392 p.
  • Ministerio del Ambiente. s.f. Guía para la elaboración de la Línea Base en el marco del SEIA. Lima, Perú.
  • Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles. 2018. Descripción de proyecto y línea base.

Deja un comentario

Comparte esta publicación

Deslizar arriba