Cuando se habla de la energía nuclear solemos asociarla con peligro, debido a los accidentes catastróficos que pueden generar, pero dejando de lado ese aspecto, ¿qué tan peligrosa es? y ¿qué tan convenientes son este tipo de energías?
En una central nuclear, al igual que en una central térmica convencional (carbón, fuel o gas) se transforma la energía liberada por un combustible en forma de calor, en energía mecánica y después en energía eléctrica. La energía nuclear, tiene como funcionalidad la obtención energía, la cual es liberada de los núcleos de los átomos (conformadas por neutrones y protones) a través de la fisión o de la fusión nuclear.
En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía en forma de calor y radiación, este método es el utilizado en las centrales nucleares para producir electricidad, el funcionamiento de una planta nuclear es a través de una fisión del uranio, el cual se lleva a cabo en el reactor nuclear, liberando una gran cantidad de energía que calienta el agua de refrigeración que circula a gran presión. Esta agua se lleva mediante un circuito primario a un intercambiador de calor, en el que se produce vapor de agua, el vapor se transporta al conjunto turbina generador mediante un circuito secundario, ahí los álabes o palas de la turbina giran por la acción del vapor. El eje de la turbina mueve el alternador, que trasforma la energía mecánica en electricidad.
Figura 1. Funcionamiento de centrales nucleares
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200604/481595147110/central-nuclear-funcionamiento.html
En México cuenta con una planta nuclear llamada Laguna Verde, localizada en Veracruz, que tiene una capacidad de 1,640 MW instalada en dos unidades generadoras de 820 MW eléctricos cada una, produciendo un 5% de energía en el país.
Podemos decir algunas desventajas acerca de este método, las cuales implican, los peligrosos accidentes que pueden llegar a provocar (si llegara ocurrir, ya que en estas trabajan profesionistas muy preparados), así como los residuos peligrosos generados (radioactivos), pero hay que resaltar, que son pequeñas cantidades.
A comparación de las pocas desventajas, en contra parte, las ventajas son muchas. Como anteriormente se mencionaba, se generan residuos peligrosos y debido a esto, la gestión de residuos debe realizarse correctamente asegurándose que causen un menor impacto al ambiente, razón por la que sus residuos no generan un gran impacto. Durante la generación de energía nuclear, no emiten gases a la atmosfera, solamente vapor a comparación de otros métodos donde se producen CO2, metano o algún otro contaminante, que son principales contribuyentes al cambio climático. Aunque muchas opiniones prefieren las energías renovables como la solar o eólica, estas no son constantes, pues dependen de las condiciones ambientales y la ubicación geográfica para poder ser aptas en un lugar, mientras que la energía nuclear tiene una producción enorme y constante durante varios días.
Figura 2. Fuentes de energía con poco impacto ambiental
Referencias
- Nieto-Galán, A. (2004). “La Naturaleza Nuclear y la ecología del siglo XX”, en A. Nieto-Galán, Cultura Industrial: Historia y Medio Ambiente (págs. 113 – 118). Barcelona: Rubes .
- Castejón F.(2004) ¿Vuelven las nucleares? El debate sobre la energía nuclear. Madrid: Talasa Ediciones.