Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030)

El vínculo entre los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas y el bienestar humano es un tema que ha cobrado mayor importancia en los últimos años, debido a que los servicios ecosistémicos hacen posible la vida humana, al proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia; al regular las enfermedades y el clima; al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y al ofrecer beneficios recreativos y culturales (FAO, s.f.).  Además de que en los ecosistemas se encuentra la gran diversidad de especies que habitan en nuestro planeta.

Fuente: Fondo Mundial para la Naturaleza

Lamentablemente, el desarrollo urbano-industrial, la deforestación, la agricultura y la sobreexplotación de los recursos naturales, han ocasionado la degradación de los ecosistemas de una manera acelerada. Motivo por el cual la restauración de los ecosistemas como disciplina ha planteado por medio del concepto de restauración ecológica, -que se define como la recuperación de las condiciones del origen del sistema, para regresarlo a algún estado preexistente, a partir del conocimiento de la composición, la estructura y el funcionamiento del ecosistema elegido, y de las manipulaciones que deben orientarse a replicar esas condiciones de origen- una solución al problema de degradación de ecosistemas. Sin embargo, no siempre el objetivo es devolver un sistema degradado a sus condiciones originales, sino que la intención puede ser solamente mitigar y compensar las disfunciones ambientales, o mejorar sus condiciones de afectación e incrementar su capacidad productiva (Carabias et al 2007).

Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Derivado de esta problemática, el 1 marzo de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. Bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas impulsa un sólido movimiento mundial de base amplia para fomentar la restauración y encaminar al planeta hacia un futuro sostenible. Tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

El Decenio está diseñado para alcanzar las metas existentes definidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente los relativos al cambio climático, la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el agua y la conservación de la diversidad biológica. Además de estar vinculado al Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y otros marcos mundiales.

La estrategia que utiliza el Decenio se centra en tres caminos: construir un movimiento de restauración global, aumentar la voluntad política, y crear la capacidad técnica y financiera necesaria para la restauración a gran escala.  Asimismo, el Decenio de las Naciones Unidas, mediante comunicaciones, eventos y una plataforma web, ofrece un espacio para que todos los interesados en la restauración tengan acceso a proyectos, asociados, financiación y el conocimiento que necesitan para llevar a buen puerto sus esfuerzos de restauración.

Para aplicar con éxito la estrategia y hacer frente al desafío, el Decenio requiere el apoyo de todos los sectores de la sociedad, los Gobiernos tendrán que adaptar las actividades de restauración a los procesos de planificación nacionales, incluidas las contribuciones determinadas a nivel nacional, y contraer compromisos y proporcionar recursos financieros adicionales. Por otra parte, la implementación debe poder ser tangible y monitoreada a nivel nacional y subnacional.

Es indudable que la restauración es una actividad con mayor costo respecto a la conservación, sin embargo, no recuperar los ecosistemas amenazará el bienestar social, pondrá en riesgo la economía y aquellas personas más vulnerables. Mientras no exista conciencia en todos los niveles de la sociedad y el gobierno de la necesidad de restauración y conservación, será muy difícil arribar a un esquema de financiamiento que permita sufragarla (Carabias et al 2007).

Fuente:

  • Carabias, J., V. Arriaga y V. Cervantes Gutiérrez. 2007. Las políticas públicas de la restauración ambiental en México. Boletín de la Sociedad Botánica de México. 80 (Suplemento): 85-100 pp.
  • Ficha PNUMA/FAO. 2020. Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).
  • Sobre el Decenio de la Naciones Unidas. https://www.decadeonrestoration.org/es/sobre-el-decenio-de-las-naciones-unidas
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

http://www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/

Deja un comentario

Comparte esta publicación

Deslizar arriba