El rápido aumento de la población y la necesidad de abastecer sus requerimientos ha generado la creación de nuevas viviendas, aumento en la producción de ganadería y cultivos provocando un impacto ambiental como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la disminución en la capacidad de almacenamiento de carbono en los ecosistemas. Por lo que, es importante que en los ecosistemas que se pudieran ver afectados por el desarrollo de proyectos se minimice el daño generado por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, como lo marca el Artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
La sustentabilidad de un sistema de cualquier tipo depende, en gran medida, de su capacidad y mantenimiento de servicios ecosistémicos, en el caso de la capacidad de almacenamiento de carbono, es importante resaltar que cada año, los suelos liberan aproximadamente el 4% de su almacén a la atmósfera, que es diez veces la combustión de combustibles fósiles, aunque la magnitud exacta de la pérdida no se conoce y, de hecho, puede ser mucho mayor debido a las perturbaciones antropogénicas y la degradación de los ecosistemas rompiendo el equilibrio atmosférico existente y el efecto invernadero natural (Bert Metz, 2005).
La reducción en el almacenamiento de carbono constituye un aspecto fundamental en el calentamiento global, que se ve manifestado en las variaciones climáticas, lo que trae problemas ambientales severos. El principal cambio de uso de suelo en México ha sido la deforestación de bosques para establecer pasturas para la ganadería, en la actualidad siguen incrementándose dichas áreas, por ello se necesita realizar medidas que mitiguen esta afectación y que ayuden a mantener la capacidad de almacenamiento de carbono en zonas donde se genere un cambio de uso de suelo.
Algunas de estas estrategias son:
- Evitar la erosión del suelo ya que se encuentra estrechamente vinculado con la capacidad de almacenamiento de carbono debido a que con la fragmentación de los suelos se pierde la biodiversidad vegetal y agota la fertilidad, lo que acentúa el agotamiento del carbono orgánico del suelo (COS) debido a la reducción en la producción de biomasa y bajas cantidades de residuos que se integran al suelo. Así, el uso de prácticas de manejo que previenen o reducen la erosión pueden ser la mejor estrategia para mantener o aumentar, posiblemente, el almacenamiento de Carbono del suelo
- Mecanismo de desarrollo limpio (MDL), el cual está diseñado para promover la inversión en proyectos que capturen o disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en países en vía de desarrollo, por medio de la aforestación y reforestación (Vargas & Samayoa, 2009).
- Plantaciones forestales y los sistemas agroforestales son una opción realista para incrementar el secuestro de carbono de agroecosistemas en biomasa y materia orgánica (Albrecht & Kandji, 2003).
Es evidente que todas las afectaciones que se ocasionen al ecosistema van de la mano, por ello es fundamental que se tome en cuenta cada aspecto y se le dé la debida importancia, en el caso de los depósitos de carbono en el suelo y su dinámica se encuentran estrechamente relacionados con la fauna edáfica, la cual es considerada un factor de gran influencia en las propiedades físicas y biológicas del suelo, especialmente en lo relacionado con la estructura, porosidad, aireación, infiltración, drenaje, reciclaje de nutrientes y flujo de materia orgánica. Asimismo, el incremento y diversidad de entomofauna está dado por la profundidad del suelo y se relaciona directamente con la concentración de COS y aporte de necromasa por parte de los sistemas de uso del suelo.
Las estrategias que se tomen para evitar alteraciones en el almacenamiento de carbono deben ser siempre elaboradas por personas capacitadas para tomar las mejores decisiones para dicha finalidad, así como conocer perfectamente el tema y la planificación a realizar para dichas problemáticas ante diversos panoramas que se presenten.
Bibliografía
Albrecht, A., & Kandji, S.T. (2003). Carbon sequestration in tropical agroforestry systems. Agriculture, Ecosystems and Environment, 99, 15-27 p.
Bert Metz. (2005). Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. La Captación y el Almacenamiento de Carbono. 24-25 p.
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Última Reforma DOF 26-04-2021
Vargas, T., & Samayoa, S. (2009). Mecanismo de Desarrollo Limpio, Conceptos Básicos. Guía para Formulación y Presentación de Proyectos (1ra edición). Tegucigalpa: Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente. 57 p.