El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe conocido como Acuerdo de Escazú, -el cual entró en vigor el 22 de abril del 2021-, es el primer instrumento internacional que busca garantizar los derechos de los defensores ambientales.
Fuente: CEPAL
Este acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, lo cual contribuye a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
México al ser uno de los países miembros del acuerdo se compromete a lograr un entorno seguro para las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.
Durante el año 2020 en México se documentaron 65 conflictos que desencadenaron en algún tipo de agresión, predominó el tipo de agresión tipificado como homicidio con un 20%, respecto a las entidades federativas con mayor reporte de agresiones, sobresalen los estados Chiapas, Campeche y Chihuahua (Leyva et al, 2020).
Fuente: Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2020.
Fuente: Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2020.
Si bien el Acuerdo de Escazú permite un avance en torno a la seguridad y la justicia en materia ambiental, defender el medio ambiente en México sigue siendo una actividad de alto riesgo. Las autoridades competentes deberán identificar a los agentes agresores, promover la transparencia en los estudios ambientales antes de realizar obras y construcciones, implementar mecanismos que aseguren un entorno seguro, entre otras acciones que garanticen la justicia ambiental.
Fuente
- Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Consultado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/4/S1800429_es.pdf
- A. Leyva Hernández., G. Y. Sánchez Ávila, J. A. Mejía Cano, J. C. Juárez Pérez, L. C. Hernández Aguilar y Y. P. Hernández. 2020. Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2020. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, México, 57 pp.