La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el proyecto de energía fotovoltaica que promueve la firma Energía Solar Cachanilla S. A. P. I. de C. V.
El proyecto consiste en la generación de energía a través de una central compuesta por 12 mil 500 módulos fotovoltaicos de 320 W cada uno que en conjunto generaran una capacidad total de 70.45 MW; dividida en dos fases, la primera operara con 21.77 MW y la segunda fase 48.68 MW.
Se instalará sobre una superficie de 62,159 metros cuadrados. Este proyecto se unirá a las 67 centrales fotovoltaicas en operación actualmente en México según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar.
Este tipo de proyectos seguirán creciendo en el país debido al gran interés que está generando en los inversionistas alrededor del mundo, además de las claras ventajas para el planeta que éstos representan.
Los costos de la electricidad renovable se han reducido drásticamente en la última década debido a la mejora de las tecnologías, las economías de escala, unas cadenas de suministro más competitivas y la creciente experiencia de los desarrolladores de proyectos.
Según datos de 17 mil proyectos recopilados por IRENA en 2019, para la energía solar fotovoltaica los costos han registrado un descenso del 82 por ciento desde 2010, seguida de la energía solar de concentración con un descenso del 47 por ciento, la eólica terrestre con un 39 por ciento y la eólica marina con un 29 por ciento. El 56 por ciento del total de la capacidad de generación de Energías Renovables a escala de servicio público puesta en marcha en 2019 registró costos más bajos que los de la opción más barata a base de combustibles fósiles.