Se conoce como infiltración al fenómeno que ocurre dentro del ciclo hidrológico mediante el cual, el agua precipitada atraviesa la superficie del terreno y pasa a ocupar total o parcialmente los poros, fisuras y oquedades del suelo. La tasa de infiltración se ve afectada por características del suelo como la facilidad de entrada, la capacidad de almacenaje y la tasa de transmisión por el suelo, también desempeñan un papel importante la textura y estructura del suelo, los tipos de vegetación, el contenido de agua del suelo, la temperatura del suelo y la intensidad de precipitación (Úbeda et al., 2018).
La disminución de la infiltración puede ocasionar una serie de consecuencias desfavorables tales como erosión, sedimentación en lagos, ríos y lagunas, disminución en la captación de agua y recarga de mantos acuíferos, inundaciones e incluso reducción del potencial productivo por la perdida paulatina de fertilidad de suelos, así como impactos negativos en la biodiversidad.
El desarrollo de proyectos constructivos puede afectar de alguna manera la infiltración, sobre todo aquellos en los que se requiere una modificación más intensiva del ambiente en el que estarán inmersos, es el caso de los proyectos que requieren remover vegetación forestal. Por ello es indispensable que en el desarrollo de proyectos se tomen en cuenta estrategias y medidas necesarias para evitar la disminución de la infiltración del agua.
El servicio ecosistémico de infiltración del agua es un servicio de vital importancia, en ella esta basada el mantenimiento de los ecosistemas y las economías de los países, con tal grado de importancia y con una relación entrañable de los procesos que se llevan a cabo entre el suelo-vegetación-agua. La cubierta forestal juega un papel importante, los árboles influyen en el ciclo del agua al incrementar la intercepción de la lluvia y de nubes, al modificar la transpiración y la retención del agua en el suelo, asimismo reducen la escorrentía e incrementan la infiltración (Beer et al., 2003). De tal manera que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para proteger este servicio ecosistémico, en su artículo 93 indica que únicamente se podrá otorgar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción cuando se cumpla con los supuestos señalados de no afectar la biodiversidad, no incrementar la erosión del suelo y no provocar la disminución en la captación de agua.
Por lo que, resulta crucial analizar todos los elementos que influyen en la infiltración del agua, seleccionar las mejores técnicas para valorar los cambios que los proyectos pudieran generar, y proponer las mejores medidas de protección, restauración y conservación de agua que integren el manejo de los recursos naturales, especialmente de suelo, vegetación y agua. De tal manera que, se contribuya al objetivo de mantener y mejorar la condición de los recursos encaminado a la sustentabilidad. Existen diversas prácticas que favorecen los objetivos de mantener o mejorar la infiltración.
- Prácticas vegetativas;
- Presa de Gaviones (CONAFOR, 2004);
- Pozos;
- Canaletas;
- Zanjas (FAO, 2014)
- Aprovechamiento de agua pluvial (NOM-015-CONAGUA-2007)
Obtenido de CONAFOR.
Es indispensable conocer prácticas más adecuadas para el aprovechamiento del agua y protección de los servicios ecosistémicos; asimismo es de relevancia que estas técnicas se lleven a cabo por expertos que puedan determinar la mejor manera de implementarlas y mantener así las funciones de los sistemas naturales.
REFERENCIAS
- Beer, J, C. Harvey, I. Muhammad, J. Harmand, E. Somarriba, F. Jiménez. Servicios ambientales de los sistemas agroforestales. Agroforestería Américas. 10: 80-87.
- Norma Oficial Mexicana NOM-015-CONAGUA-2007, Infiltración artificial de agua a los acuíferos. – Características y especificaciones de las obras y del agua.
- Comisión Nacional Forestal CONAFOR, (2004). Protección, Restauración y Conservación de Suelos Forestales, Manual de Obras y Prácticas. https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/CG008969.pdf
- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, (2014). Control de la Erosión, Agua de Escorrentía, Recarga de Aguas Subterráneas.
- Úbeda-Rivera, J y Delgado-Dallatorre, Y. (2018). Infiltración del Agua en los Suelos y Componentes Artificiales. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, Vol. 4 núm. 7, pág. 889-896.