Rescate de fauna, una medida de mitigación indispensable para el desarrollo de proyectos

El desarrollo de nuevos proyectos puede generar impactos negativos que pongan en riesgo la existencia de vida silvestre, entre ella las especies de fauna, para hacer viable ambientalmente hablando algunos de los proyectos es necesario implementar medidas que prevengan, minimicen o compensen sus posibles afectaciones. De esta manera para mitigar la afectación sobre la fauna es posible llevar a cabo programas de ahuyentamiento, rescate, y/o reubicación, los cuales son una medida para la conservación de las especies y tienen como objetivo prevenir y/o compensar los impactos desfavorables que estos conllevan; con su implementación se garantiza la protección de las especies de fauna de importancia ecológica, cultural, endémicas, o en su caso,  de difícil regeneración, así como aquellas dentro de alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de ser una herramienta muy útil para el mantenimiento de la biodiversidad local.

Fuente: Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazonicos.

Los programas enfocados en la protección de la fauna son una buena alternativa para el manejo de fauna en situaciones de pérdida del hábitat, en muchos de los casos son enfocados en las especies de vertebrados terrestres de movilidad baja, como es el caso de los anfibios, reptiles y micromamíferos, ya que suelen ser más vulnerables al paso de vehículos y maquinaria (Canto-Rodríguez, 2015).

Las estrategias para la prevención y mitigación de los impactos ambientales en conjunto conllevan y buscan la preservación y mejoramiento, en la medida de lo posible, de los ambientes naturales cercanos a las obras asociadas a los proyectos, zonas en las cuales podemos encontrar diversos y gran variedad de organismos (SADM, 2012).

Para esto es primordial tener claros los objetivos de los programas enfocados en la protección de fauna, los cuales pueden considerar:

  • Conservar la fauna silvestre que habita en el área del proyecto.
  • Evitar la pérdida de fauna silvestre.
  • Que el sitio destino presente condiciones y recursos adecuados para la sobrevivencia y desarrollo de los ejemplares.
  • Que el sitio de reubicación cuente con protección para minimizar la perturbación de los ejemplares.

Entre otros, ya que la reubicación de animales desde un lugar geográfico es una de las estrategias destinadas a resolver los conflictos que se producen entre los proyectos. Asimismo, existen ciertas medidas y técnicas para garantizar la sobrevivencia de los individuos al relocalizarlos la cual comienzan desde la aplicación de las técnicas para la captura y el manejo de fauna, las cuales están encaminadas a evitar daños y/o estrés en los ejemplares (Flores et al., 2004).

Fuente: Aeropuertos y Servicios Auxiliares 

Es indispensable considerar en el desarrollo de los proyectos el manejo de fauna, siempre bajo la coordinación y supervisión de especialistas en el área, ya que son ellos los encargados de  realizar la tarea de manera adecuada siguiendo todos los protocolos y técnicas correctas, en la actualidad la SEMARNAT en un esfuerzo conjunto con diversas instituciones de investigación y educación superior y el sector privado, se dieron a la tarea de generar protocolos de manejo o programas tipo de manejo de fauna, adecuándolos a diferentes regiones del país, y pueden ser obtenidos en el portal de la secretaria. Son planes de manejo que sirven como apoyo para adecuarlo a cada situación con sus respectivas reservas.

Referencias

  • Canto-Rodríguez, A. (2015), Universidad Autónoma de Yucatán. Programa de rescate y reubicación de flora y fauna. Anexo 6.1
  • Flores, J. S. Y Álvarez-Sánchez, J. (2004). Flora y Vegetación. En: Bautista Z. F. Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales. UNAM, UAY, CONACYT, INE.
  • Servicio de Agua y Drenaje Monterrey (SADM), I.P.D, (2012). Programa de Acciones de Rescate y Reubicación de Especies de Flora y Fauna Silvestre.

Deja un comentario

Comparte esta publicación

Deslizar arriba