El desarrollo económico y el crecimiento poblacional año con año generan una gran variedad de proyectos que pueden provocar impactos negativos sobre factores socioambientales. Con el fin de buscar una reducción en estos impactos durante 2003 se crearon los denominados Principios de Ecuador (EP).
Los Principios de Ecuador son un marco voluntario de gestión del riesgo de crédito para determinar, evaluar y gestionar riesgos ambientales y sociales en operaciones de financiación de proyectos, con el objetivo de detectar y apoyar las resoluciones de riesgo responsable, asimismo buscan estimular el desarrollo de prácticas corporativas social y medioambientalmente responsables en el sector financiero.
Los EP están dirigidos a nivel mundial a los sectores industriales y a cinco productos financieros (ver Figura 1).
Figura 1. Productos financieros.
Las identidades que se adhieren a los EP son nombrados Entidades Firmantes de los Principios de Ecuador (EPFI), con ello adquieren el compromiso de evaluar y tomar en cuenta los riesgos sociales y ambientales de los proyectos que buscan financiar, de tal manera que reduzca y/o mitigue cualquier impacto negativo que pueda generarse en las zonas donde este se vaya a realizar el proyecto, con la finalidad de proteger y conservar tanto la naturaleza, los recursos naturales y el asegurar el bienestar social.
Los EP contienen 10 principios que los EPFI de manera voluntaria deben considerarlos, adoptar e implementar, permitiéndoles crear procesos independientes e internos para su aplicación, comprometiéndose a solo realizar prestamos a los proyectos que cumplan el desarrollo de estos.
Figura 2. Declaración de principios.
En la actualidad, 123 Instituciones Financieras de los Principios del Ecuador (EPFI) en 37 países han adoptado oficialmente los PE, que cubren la mayoría de la deuda de financiamiento de proyectos internacionales dentro de los mercados desarrollados y emergentes. En México, CI Banco S.A. y el Banco mercantil del Norte S.A. (BANORTE)son las instituciones financieras que se han sumado a estos principios y han dado financiamiento a proyectos siguiendo los EP.
El seguimiento de estos principios no otorga ningún derecho o responsabilidad ante las EPFI, sin embargo, el beneficio que obtienen al aplicar los EP es la ayuda ante la opinión, un mejor posicionamiento y mayor credibilidad ante otros grupos de interés. Así como busca el impulso de proyectos corporativos con responsabilidad y concientización socioambiental, para contra restar los impactos que se pueda provocar con estos proyectos.
Bibliografía
- Equator Principles Association. (2020). Recuperado de: https://equatorprinciples.com/about/
- Gallardo, D. (2006). El Compromiso con el Desarrollo Sostenible: Principios de Ecuador. Cuadernos de Economía, 205-222.